12/26/2016

III Jornadas Científicas de la Escuela de Física

UIS haría parte del observatorio de Rayos Cósmicos
Foto: Universidad de Santiago de Compostela. 
Bucaramanga.- La Universidad Industrial de Santander –UIS- anuncio la posible participar en la organización de un observatorio de rayos cósmicos en la Antártida.
La propuesta fue hecha al finalizar  las III Jornadas Científicas de la Escuela de Física del  Centro Superior  de Santander, UIS, que deliberaron en el Auditorio 402 de la Facultad de Ciencias.
El evento académico contó con la asistencia de conferencistas de renombre internacional como el investigador Jorge A. Rueda, del Centro Internacional de Astrofísica Relativista, de Italia, quien ofreció una exposición sobre estrellas de neutrones, y el profesor Juan Antonio Garzón, de la Universidad de Santiago de Compostela, España, quien disertó sobre rayos cósmicos.
Durante las disertaciones el profesor Juan Antonio Garzón, fue el encargado de referirse a la posible colaboración en este programa, con la Escuela de Física de la UIS, luego de advertir que venía del campo de la física de partículas y de desarrollar actividades en física nuclear en Darmstadt, Alemania, en el GSI.
Al respecto el profesor Juan Antonio Garzón, manifestó: “En 2010 tuvimos la idea de utilizar detectores de física nuclear de alta precisión para el estudio de los rayos cósmicos y dentro de dos años, vamos a colocar un detector en la Antártida, entonces al parecer la UIS también va a aparecer con un detector relativamente cerca, con lo cual podremos intercambiar datos, ponernos de acuerdo, colaborar y compartir información”.
UIS, impacto positivo
Por su parte, el profesor Yeinzon Rodríguez García, director del Grupo de Investigación en Relatividad y Gravitación (GIRG), se refirió a las líneas en las que trabajan los integrantes de su grupo, clasificado en categoría A1 de Colciencias: Rayos cósmicos, Discos galácticos, Relatividad numérica, Geofísica, Salud espacial, Cosmología y una línea complementaria de extensión, como astronomía para niños, profesores y comunidad en general.
Este mismo grupo trabaja en el observatorio astronómico que maneja el grupo Halley y el Planetario, además con el programa de divulgación en radio “Astronomía al aire”, que lidera el profesor Luis Núñez y que recientemente recibió un reconocimiento de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos - ASECIC.
Investigadores de primera línea
Finalmente, el profesor Yeinzon Rodríguez mostró un listado de investigadores colombianos e investigadores extranjeros que trabajan en Colombia en el área de relatividad general y sus afines, realizado por la Universidad de los Andes, en el que tres de los investigadores están en el Top 10 de Colombia, tomando como referencia el número de citas recibidas: Yeinzon Rodríguez García aparece primero con cerca de 1400 citas, Guillermo González en el puesto 8; Luis Núñez en el puesto 9, Fabio Lora en el puesto 16 y José David Sanabria en el número 32. “Esto muestra un grupo de élite de investigadores en el área de relatividad general y sus afines”, puntualizó el director del grupo de Investigación en Relatividad y Gravitación de la UIS.  Fuente: Prensa de la UIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario