2/09/2017

Avances en la producción de jarabes para alimentos

Bucaramanga.- Un innovador proceso para activar el procesamiento de materias primas como la  yuca  crearon  estudiantes de la Universidad  Industrial de Santander –UIS-  
El proyecto buscaba aumentar significativamente la productividad de jarabes de almidón de yuca para la industria de alimentos, al sustituir los métodos tradicionales de obtención y acoplar los procesos de hidrólisis y clarificación en una misma etapa.
El innovador proceso favorece también la disminución en los tiempos de producción, en el consumo de energía y agua, y en la cantidad de equipos, enzimas y subproductos utilizados. Así mismo permite la obtención de jarabes de alta calidad, con sabor natural y libre de aditivos. 
Este fue el trabajo de grado de los ingenieros químicos Gloria Lizeth Díaz Arenas y Dietmar José Ramos González, bajo la dirección del profesor Carlos Jesús Muvdi Nova del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos –CICTA-.
La propuesta se basa en el uso de la tecnología de membranas para acoplar las etapas de hidrólisis enzimática y clarificación omitiendo la transición entre ambas operaciones.
“Uno de los principales beneficios de este proyecto es la capacidad de realizar el proceso en continuo porque pudimos producir 140 litros en siete horas mientras que en batch (el procedimiento tradicional) se producían solo 8 litros durante esta misma cantidad de horas”, afirmó Gloria Díaz.
Para el desarrollo de esta investigación se contó además con la participación de la empresa Promitec Santander S.A.S, especializada en la transformación y comercialización de productos derivados del almidón de yuca; y con el apoyo de Colciencias y de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UIS.
Uno de los principales impactos de este proyecto radica en la disminución de la dependencia tecnológica ya que los equipos usados fueron construidos con capital colombiano, con estudiantes y profesionales de la UIS y con empresas santandereanas.
Al respecto, el profesor Muvdi afirmó que: “pudimos empezar a construir aquí en Santander, en la UIS, en el CICTA, una infraestructura que nos permita diseñar equipos, diseñar nuevos procesos. Hay que tener en cuenta que muchos de esos procesos son desconocidos o poco utilizados en Colombia debido a los altos costos que involucra su importación”.
Precisamente por su pertinencia y carácter innovador, este proyecto fue premiado con el primer puesto en el Concurso Nacional Mejores Trabajos de Grado Otto de Greiff  y en el XXlll Premio Nacional al Mejor Trabajo de Grado en Ingeniería Química.
PARA TENER EN CUENTA:
Los jarabes de glucosa se obtienen a partir del almidón y dentro del mercado alimenticio se usan principalmente para potenciar los sabores, como endulzantes, como estabilizadores térmicos o para evitar la cristalización de algunos productos. También son empleados en la industria química para la producción de alcohol y en la industria farmacéutica.
Fuente: Profesor Carlos Muvdi
Ajuste de texto y diagramación bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario