11/15/2017

Tecnología visionaria presentan en la UIS

Bucaramanga.- Un robot de telepresencia, que se considera el primero erigido en Colombia fue creado en la Universidad Industrial de Santander –UIS- dentro de los avances de la tecnología.
Se trata de un equipo desarrollado inicialmente para ayudar a profesores e investigadores UIS a realizar sus labores académicas e interdisciplinarias en diferentes sitios desde un mismo lugar a través del uso de nuevas tecnologías, reduciendo así la brecha geográfica entre el campus central de la Universidad y sus demás sedes.
L-UIS es el nombre del prototipo desarrollado por Nelson Enrique Trillos León y Jorge Andrés Moreno Lozada, estudiantes de último nivel del programa de ingeniería Electrónica de la UIS, quienes están vinculados al grupo de investigación RadioGIS de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones del alma máter.
Este robot está compuesto por una base omnidireccional que permite realizar desplazamientos en cualquier dirección optimizando así recorridos. Posee un sistema de movilidad para una Tablet, para ajustar la pantalla y cámara, sensado de variables físicas como temperatura y humedad, sistema detector de obstáculos, auto acoplamiento al servidor web, autonomía de 6,8 horas, capacidad de transportar equipo de laboratorio, entre otras características.  Es operado de forma remota por medio de un aplicativo web siendo posible controlarlo desde cualquier lugar con acceso a internet.
Igualmente, este prototipo cuenta con un servicio de apoyo en la nube por medio de la plataforma IoT CentroTIC-UIS que permite controlar, monitorear y registrar los datos de telemetría asociados al dispositivo, los cuales son almacenados en el servidor web, manifestaron sus creadores.  Otra de las ventajas de esta herramienta académica es que es totalmente modular por lo que es posible adaptarle sistemas complementarios, además que es un modelo replicable a futuros trabajos que involucren el uso de hardware y software para desarrollos IoT.
“La telepresencia es una tecnología visionaria que hace referencia al poder vivenciar experiencias de forma simultánea en cualquier otro lugar del mundo desde un mismo punto, otorgando así el anhelado don de la ubicuidad.  Hoy en día cada vez son más comunes las videollamadas, utilizando computadoras o inclusive celulares. Por lo que un robot de telepresencia puede ser considerado una evolución de estas, donde un sistema de cómputo se ubica en un robot móvil. Con nuestro proyecto se busca además obtener mejor interacción entre profesores y estudiantes, disminuyendo también significativamente el tiempo y costo de transporte del personal docente que tiene la necesidad de desplazarse constantemente”, resaltaron los estudiantes Trillos León y Moreno Lozada.
El investigador Juan Pablo Moreno, uno de los directores del proyecto de grado de los estudiantes mencionados al referirse al trabajo señaló “con este primer prototipo de robot de telepresencia, se deja un precedente importante para el desarrollo de futuros proyectos que requieran hacer uso de esta tecnología y estar a la vez a la vanguardia en desarrollos basados en IoT”.
Por su parte el doctor Homero Ortega, director del CentroTIC de la UIS destacó la comprometida e intensa labor por parte de los estudiantes y el grupo de investigación RadioGIS para desarrollar tecnologías futuristas. Agregó que actualmente se está realizando una plataforma web para prestar soluciones de monitoreo, control y apoyo en la nube para sensado, almacenamiento de datos e implementación de nuevas capacidades aplicativas en el ámbito tecnológico.
En este momento el prototipo está operando en las instalaciones del grupo de investigación RadioGIS en el campus central UIS donde se le dota con mayor instrumentación y electrónica para realizar pruebas de desempeño dirigidas a brindar nuevos servicios a la comunidad no solo en los entornos académicos sino también como acompañamiento a adultos mayores, y en los campos de la medicina, sector empresarial, militar entre otros.
Fuente: TeleUIS
Nelson Enrique Trujillo León
Estudiante de Ingeniería Electrónica
Jorge Andrés Moreno Lozada
Estudiante de Ingeniería Electrónica
Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario